que es el activo corriente y no corriente en contabilidad

Las cuentas del activo no corriente son las próximas:

  • Inversiones financieras en un largo plazo: entiende las acciones, los bonos u otros títulos públicos que se quieren sostener en el activo por un periodo mayor a un año. Esos que desean venderse en un corto plazo se registran en el activo corriente bajo la cuenta «valores discutibles».
  • Recursos inmuebles, infraestructura y creaciones en desarrollo: las instalaciones de la compañía, sus depósitos, plantas, terrenos, máquinas, equipos y creaciones atentos del final de obra pertenecen a esta cuenta.
  • Activos intangibles: entienden la marca de la compañía, las patentes, los derechos de creador, el fondo de comercio y las franquicias. Más allá de que no son de naturaleza física, estos son importantes para las compañías, en tanto que tienen la posibilidad de constituir una esencial virtud competitiva.
  • Depreciación y amortización amontonada de recursos: representa la disminución del valor de los recursos producida por el correr del tiempo o desgaste por su empleo. Un año tras otro, el valor del bien va a ser menor dado el coste de la depreciación que se marcha juntando.

¿Cuáles son los activos no corrientes?

Tengamos en cuenta que un activo corriente es aquel activo que es susceptible de transformar en dinero en efectivo en un transcurso de tiempo igual o menor a un año, después el activo no corriente es aquel activo que solo es susceptible de transformar se en efectivo en un periodo mayor a un año, a medio o largo período.

Consecuentemente, puede decirse que un activo que tenga el potencial o aptitud de transformarse en dinero en efectivo, en un año o mucho más, se considera como no corriente.

Ejemplos 

Con los ejemplos que puedes hallar en los próximos artículos lo terminarás de comprender bastante superior:

Ejemplos de activo corriente

¿Qué son activos no corrientes?

Por otro lado, los activos no corrientes son inversiones en un largo plazo de una compañía cuyo valor total no se efectuará en el año contable. Esta clase de activos, generalmente, no tienen mucha liquidez, lo que señala que no tienen la posibilidad de transformarse de manera fácil en efectivo.

Ciertos ejemplos de activos no corrientes tienen dentro las inversiones, la propiedad intelectual, los recursos raíces y el aparato. Los activos no corrientes se muestran en el cómputo de una compañía y son populares asimismo como activos fijos.

▷ Patrimonio Neto

Como diferencia entre el activo y el pasivo, nos queda el patrimonio neto, que no ya no es lo que la compañía debe a sus “dueños”, es a decir a sus inversionistas. En esta partida está el capital popular (dinero o recursos aportados a la constitución de la sociedad), prima de emisión de acciones, provecho no organizados (reservas), pérdidas de ejercicios precedentes (que reduce el valor del patrimonio neto) .

En el activo y el pasivo se distinguen entre corriente (circulando) y no corriente. Esta clasificación tiene una suma importancia, y no es una pura cuestión contable, ya que la composición del activo, y la parte que tenga de corriente y no corriente, y su proporción correcta con el pasivo corriente y no corriente, determinarán la solvencia y futura viabilidad de la compañía.

Deja un comentario