que es el capital de una empresa en contabilidad

El capital popular se ajusta a las aportaciones que los asociados realizaron a la compañía en recursos o dinero y que representan una deuda de la sociedad hacia los asociados, por razón que se piensa que más adelante la sociedad debe devolver estas aportaciones a los asociados, lo que por norma general pasa en el momento en que se liquida.

El capital contable representa el patrimonio neto de la sociedad, que incluye el capital popular, y además de esto otras partidas o elementos que no fueron aportados por los asociados, sino nuestra compañía la produjo desarrollar su objeto popular , es como una suerte de desempeño generado por las aportaciones sociales, como puede ser exactamente las utilidades generadas en un periodo preciso.

Distinción de otros patrimonios

Hay 2 géneros de patrimonios concretos que tienen que marcar la diferencia del capital popular:

  • Patrimonio de la compañía: es valor atribuible a los dueños de un negocio. El valor contable del patrimonio se calcula como la diferencia entre activos y pasivos en el Cómputo general de la compañía, al paso que el valor de mercado del patrimonio se apoya en el valor vigente de la acción (si es público) o en un valor preciso por inversores o especialistas de la opinión.

¿Qué es el capital contable?

La definición de capital contable señala que este es el total residual de los activos de una compañía, tras la deducción de los pasivos. Se establece desde las aportaciones de los asociados o dueños, por transferencias u otros acontecimientos que afectan al negocio desde una visión excluyente de elementos pasivos y externos.

En otras expresiones, el término de capital contable se refiere al resto de los activos totales menos los pasivos totales, siendo el resultado el que la compañía tiene en preciso instante.

Reducción del capital popular

La reducción recubre una secuencia de diferencias, como la viable oposición de una parte de los acreedores y la obligatoriedad que se realice en ciertos teóricos.

La doctrina llama esto como operación acordeón, por la que en una junta recuerda en un primer instante la reducción del capital a fin de que después logre ser ampliado. Se usa esta figura al haber un desbalance en los fondos de la sociedad.

Ejemplo 

Todo cuanto tiene una sociedad es maquinaria de 90.000 euros y la ha conseguido de la próxima forma:

  • La tercera parte (30.000) euros) ) con el importe total del dinero que aportaron los asociados para constituirlo.
  • El resto (60.000 euros) a través de un préstamo bancario.

Deja un comentario