que es el deber y el haber en contabilidad

Hay un principio básico de correlación, universalmente recibido en contabilidad, que perjudica a la reciprocidad entre diez y haber. Un taburete en el deber de una cuenta supone un taburete al tener que otra cuenta. Esto lleva por nombre partida doble, un procedimiento de registro contable apoyado en la idea de que no probablemente halla moroso sin un acreedor.

A través de este sistema debe y haber en contabilidad en todos y cada taburete contable u operación intervienen por lo menos 2 cuentas, con lo que la suma de los asientos al ha de ser igual a la suma de los asientos en el haber .

Libros contables.

Los libros de contabilidad son los documentos que aguantan y reflejan la verdad económica de la compañía para llevar una contabilidad organizada y poder continuar cronológicamente todas y cada una de las operaciones administrativas y mercantiles. Tienen la posibilidad de ser de empleo obligación, como el Libro Períodico y el Libro de Inventario y Cuentas Cada un año o de empleo voluntario, el Libro Mayor u otros socorrieres como el Libro de caja.

¿QUÉ ES EL DIEZ Y HABER EN CONTABILIDAD?

El día de hoy vamos a hablar del Deber y Haber en Contabilidad. Tanto si son principiantes o sois especialistas en esto de la contabilidad, indudablemente se va a haber preguntado en algún momento que otra, por qué razón la sección izquierda del libro períodico lleva por nombre diez y la sección derecha haber.

Lo que sí entendemos con seguridad es que el término “diez” no procede del verbo deber, ni el término “haber” procede del verbo haber. Puesto que nada debe ver con deudas en “diez”, ni con créditos a “haber”, mucho más bien a la inversa y ni uno de esta manera. Pero sí que nos ha traído de cabeza en algún momento y algún lío, ¿verdad???

¿Qué es haber?

De esta manera que es requisito, haber pertenecedo a la partida de taburete contable, solo que, en un caso así, el apartado del haber representa los incrementos de pasivo, del patrimonio neto y de los capital. El hecho de haber registrado el saldo acreedor de una cuenta.

En la contabilidad de doble partida, va a existir la contrapartida con diez, registrándose de esta manera al lado de derecho de la tabla.

Ejemplo 1

Imaginemos que disponemos una tienda de resoluciones informáticas, y hemos vendido un pc portátil por un valor de 750 euros.

La venta la reflejaremos a la derecha (al haber), de 750 euros, en la cuenta «Venta de mercancías». Por otro lado, a la izquierda (al deber) reflejaremos exactamente el mismo valor, en la cuenta Caja efectivo.

Deja un comentario