que es el departamento de contabilidad en una empresa

Resulta común que las compañías pequeñas el responsable de finanzas y contabilidad sea exactamente el mismo pero, como vimos, si bien relacionados, son elementos distintas. Exhibe de esto es que mayores compañías, o sea diferente, puesto que el responsable de contabilidad es dependiente, en lo que se refiere a jerarquía, del directivo financiero.

Eso sí, ámbas ramas se retroalimentan y dependen el uno del otro, admitiendo tomar las mejores resoluciones para el negocio. Cualquier compañía tiene como propósito primordial, no solo consolidarse en el mercado sino más bien asimismo superar, la contabilidad y las finanzas proyectan y también impulsan las resoluciones para lograrlo.

El futuro de las finanzas: de qué manera están mudando los departamentos financieros

Las solicitudes impuestas a un departamento financiero son multifacéticas y cambian de forma rápida. Antes eran socorrieres del liderazgo: aportaban números, datos y análisis financieros que los ejecutivos usaban para reportar resoluciones. No obstante, con los cambios recientes unidos a la disponibilidad de herramientas tecnológicas, tal como un cambio en la apertura a resoluciones de elementos financieros no habituales, los departamentos financieros de las compañías tienen la posibilidad de asumir un papel considerablemente más estratégico.

Por poner un ejemplo, la tecnología y la automatización dejan que los equipos creen flujos de trabajo desde funcionalidades básicas, como la contabilización de costos o la administración de facturas de distribuidores. Una app adaptada y también dentro en la compañía puede dejar en libertad a los equipos del departamento financiero de muchas tareas repetitivas o manuales, lo que les deja centrarse en dar valor a la compañía, facilitando además de esto la adopción del trabajo a distancia.

¿Cuáles son las tareas del departamento de contabilidad?

Si nos ponemos en modo académico, tenemos la posibilidad de decir que este departamento es el encargado de instrumentar y operar las políticas, reglas, sistemas y métodos precisos para asegurar la precisión y seguridad en la captación y registro de las operaciones financieras, presupuestarias y de consecución de misiones de la compañía.

Una definición mucho más terrenal sería decir que es el departamento responsable del control de costos y también capital y de la situación financiera de la compañía, aparte de comprender los cobros y pagos atentos.

Funcionalidades en el departamento de finanzas

Las ocupaciones que se aguardan de un departamento financiero engloban una extensa selección, desde la contabilidad básica hasta el suministro de información y la asistencia a los directivos en la toma de resoluciones estratégicas. Lo que se estima del departamento financiero va a depender en buena medida de causantes como el nivel de implicación del dueño/gerente en la organización.

En el nivel básico, el contable va a ser responsable de toda la contabilidad transaccional día tras día de la compañía. Esto incluirá el rastreo de todas y cada una de las transferencias y la administración de cualquier informe del gobierno. En las compañías pequeñísimas gestionadas por sus dueños, esta función tiende a ser desempeñada por un integrante de la familia con experiencia en contabilidad. Comunmente se recurre a una compañía de contabilidad externa para los balances económicos y afirmaciones cada un año. En las organizaciones mayores, esta función se extenderá hasta la preparación de los balances económicos con un auditor de afuera contratado con objetivos de garantía.

¿Buscas un Máster de Finanzas Oficial?

El Máster de Dirección Contable y Financiera de EAE Business School es una capacitación presencial en La capital de españa y Barcelona para esas personas que deseen progresar su perfil profesional como controller o asesor financiero en el ámbito bancario o en sociedades gestoras de patrimonio, entre otros sitios del campo financiero.

La capacitación es un máster universitario con titulación oficial de 60 créditos ECTS que prepara a los estudiantes para investigar la situación financiera de organizaciones, aparte de administrar su liquidez, supervisar sus costos o, aun no obstante, contrastar el cumplimiento de sus propósitos fiscales, reglas y métodos.

Deja un comentario