que es el metodo de partida doble en contabilidad

Hay diversos tipos de cuentas según su naturaleza y, cada una, actúa de manera diferente. En el próximo vídeo le enseñamos de qué manera marchan las cuentas de activo y las de pasivo mediante un caso de muestra:

Ejemplos de partida doble.

Cada registro contable es un caso de muestra de partida doble, y cada sujeto implicado en un negocio debe efectuar su registro donde asimismo afectará a 2 cuentas por lo menos.

Pongamos que adquirimos una mercancía de $cien entidades monetarias. El registro sería:

Cuentas de activo y pasivo

Estas realidades que tienen un valor económico y que usamos para realizar los asientos les llamamos cuentas contables y tienen la posibilidad de ser de distintas naturalezas:

  • Cuentas de activo: son el valor de los recursos que contamos a nuestra predisposición para la actividad: maquinaria o inmuebles (activo fijo o no corriente) y herramientas, materias primas o artículos para la venta ordinaria (activo circulante o corriente).
  • Cuentas de pasivo y de neto familiar: es el origen del dinero con el que hemos logrado los recursos y derechos que disponemos en el activo: aportaciones de los asociados, deudas con otra gente, etcétera.
  • Cuentas de capital y costos que se marchan generando según desarrollamos nuestra actividad y adquirimos cosas para nuestra producción (costos) y vendemos lo que generamos (capital).

Las reglas de la partida doble

Como todo en contabilidad, entre los principios de la partida doble tiene ciertas pautas para sostener la seguridad de las cuentas.

calculadora

Estas son las 5 reglas que definió Pacioli:

  • No hay moroso sin acreedor.
  • La suma que hay que a una o múltiples cuentas ha de ser igual a eso que se abona.
  • Todo el que recibe diez a quien da o distribución.
  • Todo valor que ingresa es moroso y todo valor que sale es acreedor.
  • Toda pérdida es deudora y cualquier ganancia acreedora.

Sistema de Partida Fácil:

Se conoce como libro de caja, contabilidad de caja o contabilidad de capital y egresos, es una contabilidad técnicamente realmente simple, donde solo se registran entradas y salidas de dinero para conseguir un saldo final. Este saldo logrado debe tener saldo moroso o cero, jamás saldo acreedor, en tanto que no puede salir mucho más dinero del que entra.

Los capital o sueldo de un individuo es un caso de muestra de una partida fácil, se habla solo del control de las entradas y salidas de dinero, la diferencia que se consigue es el saldo final que debe tener el trabajador en el bolsillo o en su cuenta corriente.

Deja un comentario