que es el sistema de partida doble en contabilidad

Si deseas reforzar mucho más en temas de contabilidad y fiscalidad, matricúlate en alguno de nuestros tutoriales y comienza el día de hoy mismo tu capacitación con una orientación práctica y ejercicios reales que te dejen controlar todos y cada uno de los conceptos.

Curso de IVA práctico y también implicaciones contables, Curso de Experto en fiscalidad y contabilidad aplicada, Curso de Especialista asesor contable fiscal laboral… ¡y considerablemente más!

De qué forma se aplica el procedimiento de partida doble a las cuentas de activo y de pasivo

Hay diversos tipos de cuentas según su naturaleza y, cada una, actúa de manera diferente. En el próximo vídeo te enseñamos de qué forma marchan las cuentas de activo y las de pasivo por medio de un caso de muestra:

Principios escenciales de la partida doble en contabilidad

Los Principios escenciales de la partida doble en contabilidad son ✅

  • Quien recibe es moroso, quien distribución es acreedor. (Lo que se tiene hay que)
  • No hay moroso sin acreedor, ni acreedor sin moroso. (Los elementos no brotan por sí solos, debe seguir de alguna parte)
  • Todo valor que entra ha de ser igual al valor que sale. (Es la base del equilibrio de la ecuación familiar)
  • Todo valor que entra por una cuenta debe salir por exactamente la misma cuenta. (Una cuenta, tal como se crea asimismo debe eliminarse del mismo modo)
  • El moroso (que debe) existe pues hay un acreedor (que distribución).
  • Las pérdidas se debitan y las ganancias se atestiguan.

Qué es la partida doble.

La partida doble radica en efectuar un registro contable doble, esto es, en 2 cuentas distintas, que se contrarrestan sosteniendo una igualdad.

Todo movimiento contable se registra un par de veces, una como débito y otra como crédito, esto es, lados contrarios de la cuenta contable.

Sistema de Partida Fácil:

Se conoce como libro de caja, contabilidad de caja o contabilidad de capital y egresos, es una contabilidad técnicamente realmente simple, donde solo se registran entradas y salidas de dinero para conseguir un saldo final. Este saldo conseguido debe tener saldo moroso o cero, jamás saldo acreedor, en tanto que no puede salir mucho más dinero del que entra.

Los capital o sueldo de un individuo es un caso de muestra de una partida fácil, se habla solo del control de las entradas y salidas de dinero, la diferencia que se consigue es el saldo final que debe tener el trabajador en el bolsillo o en su cuenta corriente.

Deja un comentario