que es un activo corriente y no corriente en contabilidad

Tengamos en cuenta que un activo corriente es aquel activo que es susceptible de transformar en dinero en efectivo en un transcurso de tiempo igual o menor a un año, después el activo no corriente es aquel activo que solo es susceptible de transformarse en efectivo en un periodo mayor a un año, a medio o largo período.

Consecuentemente, puede decirse que un activo que tenga el potencial o aptitud de transformarse en dinero en efectivo, en un año o mucho más, se considera como no corriente.

¿Qué son los activos no corrientes?

Por otro lado, los activos no corrientes son inversiones en un largo plazo de una compañía cuyo valor total no se efectuará en el año contable. Este género de activos, generalmente, no tienen mucha liquidez, lo que señala que no tienen la posibilidad de transformarse de manera fácil en efectivo.

Ciertos ejemplos de activos no corrientes tienen dentro las inversiones, la propiedad intelectual, los recursos raíces y el aparato. Los activos no corrientes se muestran en el cómputo de una compañía y son populares asimismo como activos fijos.

Ejemplos 

Tenemos la posibilidad de refererir como ejemplos de activos corrientes la mercancía que la compañía vende, las materias primas que utiliza en la fabricación, el dinero en cuentas bancarias, las fianzas constituidas en un corto plazo, las proporciones que le adeudan los clientes del servicio, proporciones que le adeudan la hacienda pública o la seguridad popular, los valores de renta fija que vencen en un corto plazo….

Y como ejemplos de activos no corrientes los créditos concedidos en un largo plazo, los ordenadores, el moblaje, las fabricantes y patentes, los depósitos a período fijo, las acciones adquiridas con intención de no venderlas antes que pase un año, las creaciones en curso, ……

▷ Patrimonio Neto

Como diferencia entre el activo y el pasivo, nos queda el patrimonio neto, que no ya no es aquello que la compañía debe a sus “dueños”, o sea, a sus inversionistas. En esta partida está el capital popular (dinero o recursos aportados a la constitución de la sociedad), prima de emisión de acciones, provecho no organizados (reservas), pérdidas de ejercicios precedentes (que reduce el valor del patrimonio neto) .

En el activo y el pasivo se distinguen entre corriente (circulando) y no corriente. Esta clasificación tiene una suma importancia, y no es una pura cuestión contable, ya que la composición del activo, y la parte que tenga de corriente y no corriente, y su proporción correcta con el pasivo corriente y no corriente, determinarán la solvencia y futura viabilidad de la compañía.

¿Qué género de activos hay?

  • Activo circulante o corriente, el paso por la compañía es inferior a un año. A este conjunto de activos forma parte el dinero en efectivo, el dinero en cuentas corrientes, las inversiones en un corto plazo o los derechos de cobro en un corto plazo. Por servirnos de un ejemplo: la presencia de inventarios formará comunmente una parte de ese activo. Esto se origina por que acostumbran a emplear antes de un año.
  • Activo inmovilizado o no corriente, el lapso por la compañía va a ser mayor a los 12 meses. Son, por servirnos de un ejemplo, factorías, patentes, derechos de cobro en un largo plazo…

El Fondo de Maniobra es una parte de un análisis primordial. Con él conocemos qué una parte de nuestro pasivo en un corto plazo pretendemos respaldar merced a nuestro activo en un largo plazo.

Deja un comentario