que es un estado de flujo de efectivo en contabilidad

El propósito del fluído de efectivo es esencialmente saber la aptitud de la compañía para producir efectivo, con el que logre cumplir las obligaciones y proyectos de inversión y expansión.

Complementariamente, el fluído de efectivo facilita llevar a cabo una investigación o análisis de todas las partidas con incidencia en la generación de efectivo, datos que tienen la posibilidad de ser de enorme herramienta para el diseño de políticas y tácticas dirigidas a efectuar una utilización de los elementos de la compañía de manera mucho más eficaz.

¿Para qué exactamente sirve el estado de fluído de efectivo?

El estado de flujos de efectivo refleja la liquidez de la compañía y, por consiguiente, contribuye a saber su viabilidad en un corto plazo. Esto incluye la aptitud de la compañía para abonar las cuentas, planetas y otros costos inmediatos.

Por otro lado, el estado de flujos de efectivo asimismo es realmente útil para inversores, entidades de crédito o acreedores quienes precisan entender cuál es la seguridad financiera de la compañía y la aptitud para abonar las deudas.

¿Para qué exactamente sirve el estado de fluído de efectivo?

La función primordial del estado de fluído de efectivo es reflejar los movimientos de efectivo en tu negocio, pero asimismo cumple los próximos objetivos:

  • Saber la proporción de capital con que cuenta la compañía en el final de un periodo
  • Advertir de manera oportuna si hay pretensiones de financiación
  • Garantizar la aptitud de realizar obligaciones adquiridas
  • Saber las utilidades o pérdidas a las que se incurrieron
  • Conseguir datos importantes para tomar resoluciones estratégicas

Ocupaciones de explotación

Esta categoría incluye todas y cada una de las transferencias similares con las operaciones primordiales de una compañía. Las transferencias tienen la posibilidad de ser entradas (efectivo recibido) o salidas (efectivo comprado).

Ciertos ejemplos son el efectivo generado por la venta de artículos, los intereses pagados por los préstamos y los dividendos pagados a los inversores.

¿Qué es el estado de fluído de efectivo?

Antes de emprender los métodos para su elaboración, merece la pena rememorar que el estado de fluído de efectivo es el estudio financiero o contable que exhibe el origen y el destino de los elementos usados en las ocupaciones operativas, de inversión y de financiación de una compañía, en un periodo preciso.

En otras expresiones, es un estudio básico que le asistencia al negocio a entender cuánto efectivo emplea para efectuar las operaciones y abonar las obligaciones de financiación, de esta manera para llevar a cabo inversiones en la compañía.

Deja un comentario