quien es el responsable de la contabilidad en una empresa

Con determinada continuidad, hombres de negocios de pequeñas y medianas compañías, más que nada en etapas iniciales, aceptan en las tareas administrativas la contabilidad. No obstante, hablamos de una situación bastante frágil ya que no ejercerla de forma eficaz se traduce en fallos como la pérdida o desorganización de recibos, faltas en los registros de los costos, fallos en los cómputos de la compañía, desinformación o ignorancia sobre métodos legales o cambios en las reglas.

Hacernos de un profesional de la contabilidad, bien sea como una parte del personal de planta o como una contratación externa garantiza la calma tanto legal como financiera, puesto que este debe encargarse no solo del registro de los libros contables, de la integridad de los datos, de la actualización de las reglas. El perfil de estos expertos frecuenta prejuicios como mecánico y frío, pero un contable debe tener los ojos libres para las incidencias, actualizaciones y novedades del ámbito. Entre las características idóneas para un contable cabe nombrar:

Responsabilidades de un Gerente de contabilidad tienen dentro:

  • Administrar y supervisar las operaciones cotidianas del departamento de contabilidad
  • Supervisar y investigar los datos contables y realizar reportes o balances económicos

  • Entablar y utilizar métodos, políticas y principios contables correctos

Causantes de la elaboración de las políticas contables

a los causantes de la aboración de las políticas contables, cabe apuntar que esta labor no está precisamente asignada a la ley ni a los decretos expedidos en materia contable.

La única referencia que está sobre esto está en el parágrafo 4 de la sección diez del Estándar para Pequeñas y medianas empresas, el que apunta que es la gerencia (administración) de la entidad la responsable de llevar a cabo y diseñar las políticas contables de la entidad, en especial en las situaciones en los que no hay un régimen concreto en el marco técnico-normativo para una transacción particularmente.

¿Qué hace un contable?

La labor día tras día del contable se traduce en la puerta de los libros períodico y mayor para reflejar todos y cada uno de los hechos económicos de la Sociedad que después van a tener como resultado la elaboración de las Cuentas Cada un año y su depósito en el Registro Mercantil . Son estas, exactamente, las que tienen que cumplir los requisitos legales que pide la normativa mercantil diversa.

contabilidad

Nos preguntamos quién es el encargado de que el contenido de las cuentas cada un año depositadas en el Registro se ajusta a la verdad y de lo contrario, contra quienes tienen la posibilidad de dirigirse los perjudicados.

Para partir del caso mucho más complejo supondremos que nos encontramos frente a la contabilidad de una sociedad que has de ser auditada. En un caso así, la duda se expone sobre múltiples causantes probables: el contable, el jefe de administración o directivo financiero, el gestor o gestores, la junta de inversionistas y el auditor. Para procurar aclarar esta indecisión marchamos a la Ley de Sociedades de Capital a conocer qué establece. Sin ánimo de estimar despistarnos con su articulado resumimos el trámite predeterminado en exactamente el mismo.

¿De qué manera ha de ser la contabilidad de una compañía?

La contabilidad de una compañía es una secuencia de registros o notas que se efectúan identificando cada operación que pasa en la compañía. O sea, registros de cada compra, venta, transferencia, pago, cobro, etcétera. Todas y cada una de las operaciones que tienen rincón todos los días en la compañía han de ser anotadas.

¿Qué es un sistema de información contable de los ejemplos?

Deja un comentario