Riesgos en los Negocios Internacionales

Así como hay razones para ingresar a los mercados globales y los beneficios de los mercados globales, también existen riesgos involucrados en la ubicación de empresas en ciertos países. Cada país puede tener sus potencialidades; también tiene sus problemas asociados con hacer negocios con grandes empresas. Algunos de los países rebeldes pueden tener todos los minerales naturales, pero los riesgos que implica hacer negocios en esos países superan los beneficios. Algunos de los riesgos en los negocios internacionales son:

(1) Riesgo Estratégico

(2) Riesgo Operacional

(3) Riesgo Político

(4) Riesgo País

(5) Riesgo Tecnológico

(6) Riesgo Ambiental

(7) Riesgo Económico

(8) Riesgo Financiero

(9) Riesgo de terrorismo

Riesgo Estratégico: La capacidad de una empresa para tomar una decisión estratégica con el fin de responder a las fuerzas que son una fuente de riesgo. Estas fuerzas también afectan la competitividad de una empresa. Porter los define como: amenaza de nuevos participantes en la industria, amenaza de bienes y servicios sustitutos, intensidad de la competencia dentro de la industria, poder de negociación de los proveedores y poder de negociación de los consumidores.

Riesgo Operacional: Es causado por los activos y el capital financiero que ayudan en las operaciones comerciales del día a día. La avería de las maquinarias, la oferta y la demanda de recursos y productos, la escasez de bienes y servicios, la falta de logística e inventario perfectos conducirán a la ineficiencia de la producción. Al controlar los costos, se reducirán los desperdicios innecesarios y la mejora del proceso puede mejorar el tiempo de entrega, reducir la variación y contribuir a la eficiencia en la globalización.

Riesgo político: las acciones políticas y la inestabilidad pueden dificultar que las empresas operen de manera eficiente en estos países debido a la publicidad negativa y el impacto creado por personas en el gobierno superior. Una empresa no puede operar efectivamente a su máxima capacidad para maximizar las ganancias en la turbulencia política de un país tan inestable. Un gobierno nuevo y hostil puede reemplazar al amistoso y, por lo tanto, expropiar activos extranjeros.

Riesgo País: La cultura o la inestabilidad de un país pueden crear riesgos que pueden dificultar que las empresas multinacionales operen de manera segura, eficaz y eficiente. Algunos de los riesgos país provienen de las políticas de los gobiernos, las condiciones económicas, los factores de seguridad y las condiciones políticas. Resolver uno de estos problemas sin todos los problemas (agregados) juntos no será suficiente para mitigar el riesgo país.

Riesgo tecnológico: falta de seguridad en las transacciones electrónicas, el costo de desarrollar nuevas tecnologías y el hecho de que estas nuevas tecnologías pueden fallar, y cuando todo esto se combina con la tecnología obsoleta existente, el resultado puede crear un efecto peligroso en los negocios. en el escenario internacional.

Riesgo ambiental: la contaminación del aire, el agua y el medio ambiente puede afectar la salud de los ciudadanos y provocar protestas públicas de los ciudadanos. Estos problemas también pueden conducir a dañar la reputación de las empresas que hacen negocios en esa zona.

Riesgo Económico: Este proviene de la incapacidad de un país para cumplir con sus obligaciones financieras. El cambio de la inversión extranjera y/o las políticas fiscales o monetarias internas. El efecto del tipo de cambio y la tasa de interés dificultan la realización de negocios internacionales.

Riesgo Financiero: Esta área se ve afectada por el tipo de cambio de la moneda, la flexibilidad del gobierno para permitir que las empresas repatríen utilidades o fondos fuera del país. La devaluación y la inflación también afectarán la capacidad de la empresa para operar a una capacidad eficiente y seguir siendo estable. La mayoría de los países dificultan a las empresas extranjeras la repatriación de fondos, lo que obliga a estas empresas a invertir sus fondos a un nivel menos óptimo. A veces, los activos de las empresas son confiscados y eso contribuye a las pérdidas financieras.

Riesgo de Terrorismo: Son ataques que pueden provenir de la falta de esperanza; confianza; diferencias en cultura y filosofía religiosa, y/o simplemente odio a las empresas por parte de los ciudadanos de los países anfitriones. Conduce a posibles actitudes hostiles, sabotaje de empresas extranjeras y/o secuestro de los empleadores y empleados. Tales situaciones frustrantes hacen que sea difícil operar en estos países.

Si bien los beneficios en los negocios internacionales superan los riesgos, las empresas deben realizar una evaluación de riesgos de cada país y también incluir la propiedad intelectual, la burocracia y la corrupción, las restricciones de recursos humanos y las restricciones de propiedad en el análisis, a fin de considerar todos los riesgos involucrados antes. aventurarse en cualquiera de los países.

Deja un comentario