Software de contabilidad de código abierto

El auge de Internet ha sido testigo de la colaboración masiva y la proliferación de software de código abierto. El software de contabilidad se ha unido al movimiento hacia el código abierto y tiene algunas alternativas de alta calidad que son tan buenas, si no mejores, que sus alternativas comerciales caras.

Cada vez más personas y empresas están haciendo el cambio. Si bien el cambio se debe principalmente a la reducción de costos para evitar tarifas de licencia o costos de actualización, a medida que la comunidad crece, también lo hace la calidad del producto. Cuanto mejor sea el producto, más personas lo usarán y el ciclo se repetirá. Con el tiempo, su software de contabilidad de código abierto será superior, ya que los proveedores de software de contabilidad tradicionales no pueden mantenerse al día con la innovación de la comunidad.

Si bien me he subido al carro de la banda de código abierto, tiene sus inconvenientes. Antes de decidirse por un producto de código abierto, evalúe qué soporte está disponible para el producto. La mayoría de los proveedores de software tradicionales tendrán una línea de soporte a la que puede llamar. Los productos de código abierto no brindan este servicio. Sin embargo, los productos cuentan con el apoyo de la comunidad a través de foros y tutoriales en línea. Los foros suelen ser muy buenos, sin embargo, pueden consumir más tiempo que simplemente llamar a alguien.

Antes de salir corriendo y elegir un software de contabilidad de código abierto, debe dar un paso y evaluar su necesidad. Algunas de las preguntas clave que debes hacerte son:

  • ¿Qué tipo de negocio tienes? Servicios, manufactura, propiedad, sin fines de lucro, minorista.

  • ¿Necesitas apoyo para la nómina? ¿Esto debe integrarse en el software o se subcontratará?

  • ¿Gestionas el inventario? Diferentes paquetes de contabilidad tendrán diferentes grados de gestión de inventario. Pueden variar desde ninguno hasta totalmente personalizables.

  • Haces cotizaciones? ¿Necesita hacer costos de trabajo y gestión de flujo de trabajo?

  • ¿Te encargarás de la contabilidad? ¿El software es fácil de usar?

  • ¿El software es compatible con su sistema operativo? ¿Qué sistema operativo estará ejecutando?

  • ¿Podrá el software crecer y adaptarse a su negocio?

Una vez que haya evaluado sus necesidades, puede comenzar a profundizar en las diferentes opciones. Hay dos categorías diferentes de aplicaciones. En primer lugar, existe un software de contabilidad que solo administra la información financiera de las empresas. El segundo tipo es el software de contabilidad que forma parte del sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) de una empresa. Esto cuida los recursos internos y externos del negocio. Ambos tipos de aplicaciones tienen excelentes opciones de código abierto.

Las mejores aplicaciones de software de contabilidad independientes gratuitas o de código abierto incluyen:

  • GnuCash es un programa de software de contabilidad de doble entrada gratuito y abierto para usuarios personales y propietarios de pequeñas empresas. Es un programa de escritorio independiente que se ejecuta en GNU/Linux, BSD, Solaris, Mac OS X y Microsoft Windows. GnuCash proporciona versiones en varios idiomas para usuarios internacionales, incluidos alemán, japonés, chino, holandés, etc.

  • Grisbi es un sistema de finanzas personales que puede administrar múltiples cuentas, usuarios y monedas. Es un programa de escritorio independiente que se ejecuta en GNU/Linux y Windows.

  • HomeBank es un programa gratuito de software de contabilidad financiera para usuarios personales. Es un programa de escritorio independiente que se ejecuta en GNU/Linux, BSD, Solaris, Mac OS X y Microsoft Windows.

  • Otras aplicaciones gratuitas o abiertas incluyen JGnash, KMyMoney, LedgerSMB, PhreeBooks, Skrooge y TurboCASH. Descarga y revisión del mejor software de contabilidad ERP de código abierto gratuito

Los principales programas de software de contabilidad gratuitos y de código abierto que forman parte de los sistemas ERP incluyen:

  • Adempiere es una aplicación de software ERP gratuita y de código abierto. Proporciona funciones contables como libro mayor, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, informes financieros, gestión de presupuestos de caja e IVA/TAX/IVA.

  • Otras aplicaciones de software de contabilidad ERP gratuitas o de código abierto incluyen BlueErp, Compiere, Dolibarr, JFire, Apache OFBiz, Openbravo, OpenERP, PhreeBooks, Postbooks, Tryton, GNU Enterprise y webERP. Detalles sobre Aplicaciones de Software Libre de Contabilidad para Diferentes Sectores

Deja un comentario