Términos contables – Exploración de ganancias retenidas

El concepto de Utilidades Retenidas es uno de los principales términos contables, el cual es fundamental si queremos entender la estructura del balance y los medios de financiación por los cuales se financian los activos de una empresa. Este artículo explorará este término contable y un ejemplo práctico que ayudará a comprender mejor este concepto.

Concepto

Teniendo en cuenta el término de ganancias retenidas primero, debemos cubrir la definición de equidad. El patrimonio de los propietarios es un derecho residual de los accionistas sobre los activos de la empresa. Residual significa que primero las empresas tienen que pagar los pasivos y solo después lo que queda se puede distribuir a los accionistas. Entonces, Equity es una diferencia entre Activos y Pasivos y esto también puede ser respaldado por la ecuación contable básica, donde Activos=Pasivos+Patrimonio.

El patrimonio a su vez está compuesto por:

  • Capital social – inversión inicial de los accionistas en el negocio, y
  • Ganancias retenidas – utilidad neta obtenida y remanente en el negocio, que aún no fue distribuida a los accionistas. Por supuesto, en caso de que el negocio incurra en pérdidas, dichas pérdidas se acumulan como utilidades no distribuidas, que son negativas y decrecientes en el valor del Patrimonio.

Sobre el Hoja de balance estos dos elementos se indican por separado para demostrar cuánto invirtieron los accionistas en el negocio y cuánto ha acumulado el negocio en utilidades no distribuidas desde el inicio de las operaciones.

Relación con el estado de resultados

Para entender el concepto de Ganancias retenidas mejor se debe demostrar la relación de la misma con la cuenta de resultados. Supongamos que tenemos una empresa que inició su actividad comercial el 1 de enero de 2009. Los accionistas invirtieron $10 000 en efectivo al inicio de las operaciones comerciales. Estado de resultados para el año 2009 es el siguiente (por razones de simplicidad no se prevén gastos por impuestos ni intereses):

Ingresos___________________25,000

Costo de los bienes vendidos_________(19,000)

Beneficio bruto ________________6,000

Gastos Operativos __________(3,000)

Utilidad Neta__________________3,000

Los accionistas decidieron no repartir dividendos correspondientes al ejercicio 2009 y retener todas las utilidades del negocio. Sobre el Hoja de balance en el Equidad parte verá lo siguiente:

Capital Social_______10,000

Utilidades retenidas____3,000

Patrimonio Total_________13,000

Entonces toda la utilidad neta del Estado de Resultados va al Balance General como Utilidades Retenidas, ya que esta utilidad se retuvo en el negocio.

Deja un comentario